Santander impulsará el aviturismo como actividad económica sostenible y de conservación
Santander se posicionará como un destino privilegiado para el aviturismo gracias al proyecto de ordenanza que representa las voces de avistadores, fotógrafos, guías, promotores, profesores universitarios y prestadores de servicios del sector. La iniciativa, que surgió de diferentes regiones del departamento, la presentaron ante la Asamblea de Santander el presidente de la corporación, René Garzón, junto con el alcalde de Encino, José Gabriel Giratá Pico, con el fin de promover el aviturismo como estrategia para la conservación de las aves y sus ecosistemas, además de impulsarlo como una actividad económica en Santander.
Así mismo, este proyecto que se fundamenta en la Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves ENCA 2030, busca posicionar a Colombia como el principal destino mundial para la práctica del aviturismo. Para su construcción se adelantó un proceso de socialización y discusión con diversos actores involucrados, como avistadores, fotógrafos, guías y promotores a través de diferentes jornadas donde se recopilaron opiniones, experiencias y miradas de expertos en el tema. El resultado es un trabajo consolidado y respaldado por el marco normativo nacional, los planes de gobierno y las acciones de gobernanza de las comunidades. De igual forma, se fundamenta en los resultados exitosos obtenidos en otros departamentos y en las condiciones naturales que Santander ofrece.
El Proyecto de Ordenanza brinda oportunidades para que las administraciones departamental y municipales, entidades privadas, autoridades ambientales y de turismo, así como organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, generen e impulsen el aviturismo en Santander como factor dinamizador de las economías locales.
Pueblito Pajarero de Santander
De acuerdo con estudios de organizaciones científicas, académicas y del sector del aviturismo en Colombia, Santander alberga más de 980 especies de aves, incluyendo al menos 25 especies endémicas del país, situándose entre los diez departamentos con mayor potencial en aviturismo. Además, se han identificado al menos seis especies con fronteras cerradas a este territorio.
Por su parte, Encino, ahora conocido como Pueblito Pajarero de Santander, ha ganado reconocimiento nacional en el ámbito medioambiental debido a la riqueza natural de su territorio. El municipio cuenta con el 70% del área protegida correspondiente al Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, y se suman dos áreas de interés para la conservación de las aves.
Gracias a la implementación de una política pública municipal en favor de la protección, conservación, educación y fomento del turismo de naturaleza, Encino se ha convertido en un destino obligado para observadores, fotógrafos y científicos interesados en la avifauna.
El alcalde del municipio de Encino, José Gabriel Giratá Pico, uno de los impulsores del proyecto de ordenanza, expresó su satisfacción y la de su comunidad por el avance que esta iniciativa representa: “Santander será uno de los departamentos pioneros en Colombia en contar con esta ordenanza departamental que le va a permitir, primero, conocer qué aves estratégicas e importantes tenemos en el departamento, segundo, potenciar, identificar y desarrollar rutas de aviturismo en todo el departamento; y tercero, articular a todos los actores para que desarrollemos esta actividad de manera organizada y en armonía on la sostenibilidad de nuestros recursos naturales”.
Con este Proyecto de Ordenanza, Santander busca abrir un nuevo capítulo en el aviturismo, aprovechando su potencial natural y contribuyendo a la conservación de las aves y sus ecosistemas, al tiempo que impulsa el desarrollo económico de la región.
En los próximos días, el proyecto cursará su trámite reglamentario para estudio en comisión y respectivo segundo debate para su aprobación y posterior sanción por parte del Gobierno Departamental.
Descargue el boletín de prensa aquí